This is the International Section of
The Broadcast Archive

Maintained by:
Barry Mishkind - The Eclectic Engineer
Last update 10/9/01

Spanish Broadcasting:

  • History
  • Regulation
  • Station Identifications

Spanish Broadcast History:

The first station in Spain was "Radio Ibérica" which began in Madrid, in September, 1923. Additional stations were opened in 1924 in Madrid, Barcelona and Sevilla.

"Radio España", EAJ2, in Madrid was opened September 10, 1924.

Another early station, located in the Canary Islands, "Radio Club Tenerife," began tests in 1923, with regular broadcasting starting in 1924. The station received call sign EAR-58 in 1925/26. A contemporary picture from 1929 is located here.

Stay tuned for more!

Regulation:

Early regulation of broadcasting

The current regulatory body is the

Station Identification:

My thanks to Francisco José Dávila Dorta for his help on the history from the Canary Islands.

Joan Vidal writes asserting that the Barcelona station was first:  "El miércoles 14 de noviembre de 2.001 se celebra el 77 aniversario de la radio en España. Un 14 de noviembre de 1.924 emitió por primera vez una emisora con autorización oficial. Fue RADIO BARCELONA, si bien anteriormente se habían hecho experimentos similares pero sin el permiso del gobierno (como RADIO IBÉRICA o RADIO ESPAÑA, que interrumpió sus emisiones durante unos años hasta obtener la autorización reglamentaria). 

"Una de las primeras voces que se pudieron escuchar fue la de una joven locutora llamada Maria Sabater, famosa por la célebre frase del indicativo con el que se iniciaron las emisiones y que rezaba "EAJ 1, de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ 1, de emisiones Radio Barcelona". El discurso inaugural corrió a cargo del alcalde de Barcelona, el barón de Viver. Fue la primera emisora oficial de España y la tercera de Europa. 

"En sus primeros años, las emisiones se realizaban desde el Hotel Colón, de la ciudad condal, con una programación que se iniciaba a las 6 y media de la tarde y terminaba a las 11 de la noche. El 26 de febrero de 1.926 se inauguraron sus estudios en el mismo edificio del teatro Tívoli, en el Tibidabo. En aquel año se sacaron por primera vez los micrófonos a la calle, con un rudimentario equipo técnico, para retransmitir desde la plaza San Jaime unos tradicionales cantos barceloneses."